GABRIELA MIJAS, LA FLAIR BARTENDER QUE TODO BAR QUISIERA TENER.

Sanz Cocktails ·

Gabriela Mijas es un “cocktail de características” dignas de admirar. Entre los ingredientes de esta mezcla puedes ver talentos como: Creadora de cócteles, ágil en el flair, deportista, genuina, inquieta, de simpatía adorable, servicial, anfitriona de diez y un largo etc. Regenta Bar Nicolás en la zona centro de Palma de Mallorca donde siempre hay “Vida”, además de ser una de las fundadoras de Mallorca Flair Room, un club social para bartenders donde además de entrenar flair también puedes formarte.

En esta entrevista que le hacemos nos transmite por medio de sus respuestas ese gran carisma que tanto la define.

Descúbrelo a continuación:

¿Qué te enganchó definitivamente a esta profesión?, ¿te viene a la memoria algún momento?.

  • Tras trabajar desde los 16 a los 19 años en hostelería como camarera, comencé en una cafetería en la zona centro de Madrid, en Sol, donde estuve trabajando con dos compañeros Italianos, uno de ellos, un día cualquiera para servir un cóctel de manera especial, montó tres vasos, uno encima de otro, en equilibrio. Puede parecer nada, pero a mí en ese momento me sorprendió la gran cantidad de cosas que podía ofrecer el mundo de la coctelería y decidí buscar una escuela para empezar a aprender.
  • Fue en TG Fridays, un bar estilo Hard Rock Café. Yo ya estaba formándome en el curso de coctelería y al mismo tiempo recibía un curso de flair. Dentro de este bar durante un Happy Hour me encontré con mi gran amiga Cristina después de una clase de flair. Vivir el ambiente que se respiraba del bar, la forma de trabajar, el buen rollo… Todo eso creo que fue lo que hizo que me enamorara por completo de la profesión que a día de hoy, sigo ejerciendo muy feliz.

 

Gabriela Mijas en Bar Nicolás.

¿Tu primer cocktail?

  • Una vez finalizados mis cursos eché curriculums. Empecé mi carrera como bartender en un bar del centro de Madrid y por irónico que parezca a día de hoy, he de confesar que mi primer cóctel como bartender fue un Mojito.

 

Competición memorable en la que hayas participado:

  • Sin duda alguna, las competiciones organizadas por Hard Rock Café. En concreto las de Panamá y Orlando. En estas competiciones se centraban mucho en el bartender y no tanto en la parafernalia que hoy en día se ve en algunas competiciones las cuales están más enfocadas en la marca y no en la persona que compite. Además las competiciones comprendían aspectos tan variados como Speed, Speed Round, Pour Test, Showmanship (parte de flair), Knowlege, Basic Flair Round, Uniform, etc.

 

Una competición en la que te gustaría participar:

  • Creo que sería World Class. Es una competición muy completa en la que opino que podría mostrar las diferentes facetas de mi trabajo y todo lo que ellas engloban.

 

Bar Nicolás, en Palma de Mallorca.

¿Cuál es el potencial de la mujer bartender/flair en la actualidad?

  • Es maravilloso ver a una mujer detrás de la barra y que pueda llegar a ser “la jefa” ya que en el pasado (no tan lejano), era muy difícil ver a una mujer como “cabeza” en un equipo de bar. A día de hoy, tristemente esta profesión sigue estando copada por hombres, pero creo que de cada vez, con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad esto es algo que se va a ir replicando y creciendo exponencialmente hasta que lleguemos a ser realmente iguales en el trabajo, algo que siempre debería haber sido así pero que por circunstancias que escapan a nuestro control no se había dado todavía en este mundo.

 

¿Es fácil integrarse en el mundo flair?

  • ¡Wow! ¡Buena pregunta! Creo que es fácil si tienes ganas y si realmente es lo que quieres ya que como en todos los ámbitos de la vida, requiere sacrificio y responsabilidades que tienes que estar dispuesto a aceptar. Querer es poder, nunca mejor dicho.

 

 

¿Cuál es el cocktail de autor de tu vida?

  • Una cerveza y un chupitó de mezcal, ¡el combo perfecto!
  • Pero hablando enserio estando en Miami, después de hacer turismo cuál “guiri”, acabé en el barrio  de la Pequeña Habana, que para nada ofrecía un ambiente real.  Tras seguir caminando decepcionada por lo que vi, llegó la noche y recibí un mensaje de Juan Coronado, un amigo que trabaja como National Brand Ambassador en Bacardí. Era una invitación para volver a la Pequeña Habana. Decidí volver y me sorprendí al ver que ese barrio se había transformado totalmente a lo que era de día y la noche había dejado paso a la música y el ambiente festivo. Fue una de las mejores noches en Miami donde me recibieron con un cocktail: “El presidente”, hecho a base de ron, vermouth blanco, granadina y curaçao. Trago fantástico el cual he vuelto a probar en otros lugares pero nunca me ha sabido igual. Creo que fue un “Mix” entre música, ambiente, bebida y buena compañía lo que hizo que mi experiencia fuera única.

 

Cuéntanos quién es tu referente en el mundo líquido…

  • En el mundo de la coctelería tengo muchos referentes: Simone caporale, Mónica Berg, Julio Cabrera. Todos ellos son creatividad y sabor, de todos ellos bebo yo para mi inspiración diaria a través de sus creaciones, sus redes y su saber hacer. No podría elegir a uno en concreto ya que de uno puedo aprender un nuevo componente en la coctelería y de otro puedo quedarme con su estilo genuino. Creo que lo importante es tener claro quién puede ser un referente y quién no, más allá de quedarte con uno solo. ¡Os quiero a todos!

 

Consejo para las chicas que quieren llegar lejos en el mundo de la coctelería/flair.

  • Les diría que únicamente lo hagan si es realmente lo que quieren en el fondo de su alma. Este es un mundo complicado en el que van a intentar pasarte por delante incluso pisarte en ocasiones, todo esto exige un compromiso muy grande con la profesión y una pasión innata para dedicarte a ello, mi consejo es: Dedícate a esto ÚNICAMENTE si realmente es lo que quieres.

 

Una pregunta que te gustaría que te hicieran sobre tu profesión.

  • ¿Si volvieras a nacer, que elegirías ser? Creo que la respuesta es obvia…

 

La Vida del Bar Nicolás.

El sabor de sirope que crees que debería existir en el mercado.

  • ¡¡¡A taco!!! ¡¡¡A tacos!!! ¡¡¡¡Tacooooos!!!! ¿Puede ser a taco?

 

Manías en la barra del bartender que extinguirías de la faz de la tierra.

“Yo no limpio porque soy bartender y tengo barback”,  la detesto, me parece lo peor, si tú eres bartender seguramente empezaste como barback ¿verdad?. No somos mejores que ninguna persona, todos tenemos que empezar. A día de hoy en Nicolás, el bar en el que trabajo, todos nos encargamos de limpiar los baños, cargar cámaras, fregar, barrer, etc… No se me caen los anillos ni se me caerán jamás.

 

Algo vital e imprescindible que tiene que haber en una barra.

  • ¡Un grifo de cerveza para el final del turno! Pero no, lo que creo que no puede faltar en una barra es, aparte de la actitud del equipo, el espacio disponible en ella. Si tienes espacio, tienes comodidad. Puede entrar más gente a trabajar,  por la visualización al cliente y la organización que te permite, si la barra es amplia y está organizada, creas muy buena imagen, pero si entras a un bar en el que la barra es diminuta, los bartenders se chocan y está todo desordenado, difícilmente vas a causar una buena impresión y todos sabemos que la primera impresión es muy importante.

 

Un ingrediente.

  • La lima, me encanta la lima. Es un ingrediente polivalente con el que puedes hacer mil cosas, desde comer lima con sal hasta hacer aceite, es muy versátil que permite infinidad de creaciones.

 

Gabriela Mijas con el arte de tallar Hielo junto a Santi Ortiz de “33”.

Un maridaje.

  • La expansión del mezcal al comer una fruta es espectacular y muy interesante para el paladar. Una parte de terrosa te acompaña desde el paladar hasta la garganta donde explota por completo. Es, simplemente maravilloso.

 

Una técnica.

  • El throwing es una técnica que se creó en Cuba, ya que el hielo era demasiado caro y la única forma de oxigenar y enfriar el cóctel era esta. Este proceso aporta frío, oxígeno y se crea una composición única. Es, en mi opinión, una de las mejores técnicas que existe, muy por encima del aclamado Shake.

Un libro.

  • “El Bar” que explica todo lo relacionado con esta profesión. Desde el Aquavit hasta un generoso. Un libro con el que puedes aprender muchísimo, tiene como 800 páginas, engloba a la perfección el contenido del entorno en el que nos movemos y como aprender de él.

 

A quien te encantaría hacer un cocktail.

  • A mi abuela. Ella no ha tenido la oportunidad de ver absolutamente nada de mi trabajo. Vive en Ecuador y es mayor, una señora de campo de las de antes, se ocupa de una hacienda en Ecuador, ordeña sus vacas, cosecha su maíz, entre otras entrañables cosas. Me encantaría poder mostrarle lo que su nieta ha conseguido tras tantos años a través de uno de los cócteles.

 

Cocktail hecho por el gran equipo que dirige Gabriela Mijas en Bar Nicolás.

Qué dicen de ti tus cocktails.

  • Mis cócteles expresan cariño a esta profesión. Los cócteles que hago a todos los clientes que pasan por el bar, son cócteles hechos como si fuesen para mí.

 

Cuáles crees que son las próximas tendencias en el mundo de la coctelería.

  • Sin duda es el Healthy live. La gente se cuida más, no fuma, cuidan lo que comen y por supuesto lo que beben. Todo esto me hace pensar que los tiros van a ir por ahí, cócteles con poca graduación alcohólica, con pocas calorías, lo menos perjudicial a la salud posible.

 

Que distingue a Bar Nicolás de otros lugares.

  • La Vida. Nicolás es un lugar con vida propia, la ubicación, la gente que trabaja en él, nuestros clientes. Todo ello crea una atmósfera única. Por ejemplo, la gente que está en nuestra terraza, una vez entra al local, se queda en él, no vuelve a salir en toda la noche. Añadimos también el descaro de nuestros bartenders, la capacidad de hacer reír y de compartir momentos únicos con nuestros huéspedes, eso es lo que distingue a Nicolás de otros locales de Palma de Mallorca.

 

 

¡La gran Gabriela Mijas y su fantástica personalidad!

 

*Fotos de Bar Nicolás y Gabriela Mijas.

*Entrevista de Aurora Lorente [@agenthink.socialmedia] para  Jarabes Sanz.

Comparte:

Noticias relacionadas

El cocktail más delicioso de Huertas, en Lynch.
22 October 2021

El cocktail más delicioso de Huertas, en Lynch.

🤤Derrítete literal con este cocktail… De Cuenca a Ámsterdam, de ahí a Londres, volviendo por Mallorca y al tiempo y en la actualidad en Madrid. 🗺Esta es la ruta que emprendió @Aitor6360 durante su trayectoria en la evolución como bartender desde que salió de un bar con éxito en Cuenca que abrió con su tío […]

Cocktails que combinar con sushi o comida japonesa
01 September 2022

Cocktails que combinar con sushi o comida japonesa

¿Qué cocktails combinar con sushi o comida japonesa 🍣🍸?   -Sake: es un “vino de arroz” ya que el ingrediente del sake base es arroz fermentado (el mismo del vinagre de arroz o la salsa de soja). Ideal para combinar con pescados blancos si son sakes ligeros o afrutados.  -Pisco: Es un destilado de uva […]

No podrás olvidar este cocktail tiki con vino de Jerez
26 May 2021

No podrás olvidar este cocktail tiki con vino de Jerez

No podrás olvidar este cocktail tiki con vino de Jerez porque es con el que vamos a celebrar a sorbitos que llegó el Día Mundial del Jerez. La primera vez se celebró el 26 de mayo del 2013 (ya tocaba tener un día internacional que conmemorara la D.O. de vinos tan exquisitos). Se eligió esta fecha por ser […]